Fuente: Radio Notas ®.
¿Qué causa la disminución de las audiencias de radio y cómo atenderlo?
Existen programas de radio que han transmitido durante décadas y suelen mantener sus audiencias al cautivar a nuevos públicos, no obstante, algunos programas que ya llevan algún tiempo al aire, son creados con la misma fórmula día a día. Esto en ocasiones funciona, pero la mayoría de la veces no. Cuando un programa radiofónico se vuelve predecible y monótono, es muy probable que las audiencias se empiecen a perder.
Por eso en esta ocasión queremos compartirte que existen formas de hacer perdurar estos programas de radio que ya llevan un buen tiempo al aire, sin modificar su esencia.
Recuerda una frase que será tu mayor enemiga al momento de producir radio: “Sigamos haciendo, lo mismo, a final de cuentas es lo que nos ha llevado a la cima del éxito”.
Te compartimos algunos cambios que creemos te pueden funcionar:
Testea qué secciones funcionan más y las que no, elimínalas para implementar algunas nuevas.
Puedes ver claramente a través de redes sociales y las llamadas que entran a cabina qué secciones funcionan más. Cuando una sección no esté obteniendo el éxito deseado, te recomendamos implementar alguna nueva. Siempre ten en cuenta qué desea escuchar tu público y no olvides hacerlo partícipe de las dinámicas.
Agrega algún elemento a tu elenco de locutores
En muchas ocasiones, las audiencias toman a mal cuando a un equipo de locutores agregas nuevos integrantes, sin embargo, si ves que tus audiencias han comenzado a bajar considerablemente, una nueva voz, con diferentes ideas siempre traerá aire nuevo a tus transmisiones. Además que cada locutor tiene sus propias audiencias, con lo que aumentará tu rating al agregar a un nuevo elemento.
Invierte en entrenamiento de tu talento
Este punto es muy importante, porque como grupo radiofónico es sencillo conformarse con lo que el locutor ya sabe y ya trae como bases, sin embargo, al invertir en la preparación de tu talento, harás que tus locutores tengan más temas de qué hablar. Es bueno proponer cursos, diplomados, libros, música, de tal forma que los temas que se puedan tocar al aire sean más variados.