La inoculación EpiVacCorona fue desarrollada por el Vector Institute, un centro de investigación   biológica en Koltsovo, la región de Novosibirsk, Rusia. A diferencia de la primera vacuna rusa Sputnik V , que es un pinchazo vectorial basado en un adenovirus humano, la nueva vacuna es un fármaco basado en péptidos y se basa en una plataforma sintética prometedora. Consiste en fragmentos cortos sintetizados artificialmente de proteínas virales, péptidos, a través de los cuales el sistema inmunológico aprende a reconocer y luego neutralizar el virus.

"Debo decir que la vacuna se caracteriza por la ausencia de reactogenicidad y un nivel de seguridad suficientemente alto", dijo la viceprimera ministra rusa Tatyana Golikova en octubre, cuando Vector inició los ensayos clínicos posteriores al registro en varias regiones rusas con 40.000 voluntarios. .
El presidente Vladimir Putin anunció el 14 de octubre que la creación de Vector había sido aprobada y registrada formalmente en el país.

Un médico llena una jeringa con COVAXIN, una vacuna experimental COVID-19 respaldada por el gobierno indio
© REUTERS / AMIT DAVE
Actualizaciones en vivo: las perspectivas de distribución equitativa de las vacunas COVID están en riesgo, advierte el jefe de la OMS
La jefa de salud pública rusa, Anna Popova, afirmó que los documentos relacionados con EpiVacCorona se presentaron a la Organización Mundial de la Salud el 8 de diciembre, "y estamos esperando la decisión de la OMS".

Se espera que EpiVacCorona se introduzca en la circulación civil en enero de 2021, según se desprende de los datos del certificado de registro de vacunas publicado en el registro estatal de medicamentos.  Fuente Diario el Universo