Biobrafia de Lucia Mendez.

Lucía Méndez (León, Guanajuato, 26 de enero de 1955) es una actriz, cantante y empresaria mexicana-estadounidense.

Como actriz y cantante se dio a conocer a principios de los años setenta y sigue vigente tras más de cuatro décadas de carrera.

Fue nombrada como El rostro de El Heraldo de México, título otorgado por el prestigioso diario del mismo nombre (el referido nombramiento no se entrega desde el año 2002) de la Ciudad de México en el año 1972. A partir de ese momento le surgieron propuestas para incursionar en el mundo de las telenovelas.

Realiza su primera intervención en la pantalla chica al lado de Angélica María en Muchacha italiana viene a casarse (1972). Su primer personaje importante en telenovela fue en "Paloma" junto a Andrés García y Ofelia Medina (1975) en este mismo año recibió el premio Calendario Azteca como revelación en la Televisión, otorgado por Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT) de México,[2] gracias al papel anteriormente citado obtuvo su primer rol de protagonista en la telenovela "Mundos opuestos" en 1976 en el papel de "Cecilia". Su primer gran éxito a nivel internacional lo representa Viviana en 1978, al lado de Héctor Bonilla; después vino "Colorina (1980) cuyo tema musical fue compuesto por el cantante y compositor español Camilo Sesto quien desde ahí le produjo grandes éxitos de su autoría; fue una telenovela de gran polémica para la sociedad de la época y donde Lucía Méndez demuestra sus dotes histriónicas. Esta telenovela logró lo impensable, paralizar la Ciudad de México, de acuerdo a la revista People en español es considerada una de las 10 mejores telenovelas de la historia incluso en el Noticiero 24 Horas de México, su titular Jacobo Zabludovsky preguntaba: ¿Quién es el hijo de Colorina?.

Dos años más tarde viene Vanessa (1982) al lado de Rogelio Guerra, donde el final del melodrama fue inesperado y muy comentado en el medio, moría la protagonista.

Debido a sus éxitos el Museo de Cera de Hollywood le otorgó en 1984 el privilegio de ser la primera artista hispana en contar con su estatua en dicho lugar.La comunidad hispana de Miami le otorgó su "Estrella" en el "Paseo de la Fama en la Calle 8", su natal Guanajuato, León le otorgó el reconocimiento "Arlequín de Bronce". La Asociación (de República) Dominicana de Cronistas de Arte (Acroarte) le entregó en 2005 el premio "Casandra Internacional" como reconocimiento a su carrera.

Tú o nadie (1985) al lado de Andrés García y Salvador Pineda; en donde se tocaban temas policíacos, consolida a Lucía Méndez como una de las mejores actrices de la época. Recibe el premio como mejor actriz otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York (ACE) en New York por su trabajo en esta telenovela y que también le dio reconocimiento mundial, al ser vista en lugares jamás imaginados como: Rusia, Arabia, Líbano, Francia, Italia, Japón, entre otros países y cuyos temas musicales de entrada "Corazón de piedra/Don corazón" interpretados por ella e incluidos en el disco "Solo una mujer", le dan la oportunidad de ser nominada al Grammy americano en 1985, en la categoría "Best Latin Pop Performance". Recibe también en 1986 el premio ACE en la categoría de Televisión General por el Programa de Televisión Especial del Año titulado “Especial de Lucía Méndez” / Canal 41.

El extraño retorno de Diana Salazar (1988); "una novela que si es algo del otro mundo" de acuerdo a declaraciones de la histrión, por la que recibió un premio "ACE" como mejor actriz de 1989, la telenovela lo obtuvo como mejor producción para televisión escénica el mismo año; su tema de promoción: "Un alma en pena" fue escrito especialmente por el canta-autor mexicano: Juan Gabriel para que Lucía Méndez lo interpretara, posteriormente fue cambiado por el tema "Morir un poco", el cual dio como resultado otro gran éxito discográfico. Esta telenovela marcó el debut y es el único trabajo en telenovela en México del actor argentino "Jorge Martínez" (quien también apareció en el video de Lucía "Yo no se quererte más").

En 1987 obtuvo la distinción de "Mister Amigo" de la comunidad de Brownsville, Texas, Estados Unidos de América, por ser la artista del año.

En el año 1990, graba la telenovela Amor de nadie al lado de Fernando Allende; la primera telenovela que toma el tema del Sida y lleva sus locaciones fuera de México, visitando países europeos, bajo la producción de Carla Estrada. Esta telenovela representó el debut de Saúl Lisazo y de Bertín Osborne en México.

En 1992, bajo el permiso de Televisa emigra a Miami, EUA y bajo la cadena de televisión hispana Telemundo graba Marielena; logrando un éxito rotundo en los Estados Unidos de América, logrando un ser un suceso dentro de la comunidad hispana para Lucía consolidándose como la actriz más querida de telenovelas; el tema musical, "Se acabó" se constituyó en un enorme éxito, el cual generó la banda sonora de la Telenovela (algo innovador para la época). "Marielena" es trasmitida en México en el año de 1994 bajo la televisora del Ajusco (TV Azteca), el haber protagonizado "Marielena" es el motivo por el cual Televisa decide vetar a Lucía Méndez, lo cual duró 15 años. Este trabajo le proporcionó otro Premio "ACE" de la crítica de New York en 1993, como Figura Femenina del Año, obtiene ese mismo año el segundo "ACE" en la Categoría de Variedades como Mejor Actuación Femenina de Centro Nocturno / Roseland.

En 1994, bajo "Telemundo" protagoniza en México y Puerto Rico la telenovela Señora Tentación.

En 1996, bajo la gran sorpresa de todos, Lucía Méndez regresa a México firmando un contrato por cinco años con TV Azteca.

En 1998, graba Tres veces Sofía al lado de Omar Fierro. Su actuación le valió recibir nuevamente el Premio "ACE" de la crítica de New York en 1999 como Figura Internacional Femenina del Año.

En el año 2000, realiza la telenovela Golpe bajo junto a Rogelio Guerra, Salvador Pineda, Margarita Isabel y Javier Gómez.

En el año 2007 prestó su voz y experiencia para dar vida a todos los personajes en el audio libro de Malinche de la laureada escritora mexicana Laura Esquivel, por lo cual en 2007 fue reconocida por el jurado de intelectuales de New York con el premio “The Latino Book Awards”; igualmente la APA (Audio Publisher Association por sus siglas en inglés) le otorgó el premio ganador por dicho trabajo en la sección de "Spanish Language" el 30 de mayo de 2008, la premiación se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, este trabajo compitió con el "Zahir" de Paulo Coelho, "Inés del Alma Mía" de Isabel Allende, "La Isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson y "20 mil leguas de viaje submarino" de Jules Verne. Esta Asociación es la máxima institución en premiar los trabajos de voz y narración de libros, así como de novelas importantes en Estados Unidos.

En 2007 regresó a Televisa, con un personaje en la Telenovela Amor sin maquillaje. Celebrando los 50 años de la telenovela en México. En 2008, sigue aún vigente como empresaria y actriz.

Lucía Méndez trabajó en Argentina en la versión hispana para Estados Unidos de "Amas de casa desesperadas" para la cadena Univisión, en esta versión hace el papel de Alicia Arizmendi y es la narradora de la serie,

En 2008 Lucía Méndez fue parte del elenco de Mujeres Asesinas, producida por Pedro Torres, basada en la serie dramática argentina del mismo nombre; dando vida a una sexo servidora en el capítulo de "Cándida, esperanzada", según su propia declaración y acorde al diario El Universal de México "es el más fuerte que ha interpretado en su carrera" y aunque en un principio dudó en hacerlo, “decidí tomar el reto porque es una denuncia, un reclamo a la sociedad y creo que era el momento para hacer cosas más comprometedoras”. Dada su participación en esta serie propuso públicamente a Pedro Torres reunir a las 13 actrices de esta temporada en una mesa de discusión para hablar de la violencia contra las féminas en México.

El 6 de febrero de 2009 regresó a las pantallas de televisión de México en el programa Desmadruga2 en el cual mostró su veta de comediante ya que realizó cinco "sketches" de ese género y utilizó, luego de casi 25 años, los famosos pupilentes amarillos que uso en "El extraño retorno de Diana Salazar".

En marzo de 2009 la Revista TV & Novelas le otorga un reconocimiento en su 30 aniversario como parte de 30 figuras de la televisión mexicana que han impactado fuera de México.

El mismo año en Estados Unidos la Asociación GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) le otorgó un reconocimiento especial por su campaña de apoyo a la prevención del suicidio de adolescentes Gay, esto de acuerdo a Reuters, es la primera ocasión en que se otorga un mención honorífica a una celebridad de acuerdo al portal de OEM.

En el mes de agosto de 2009 salió al aire la tercera temporada de la serie Tiempo final, en la cual participa, la misma es co-producida por Pedro Torres para Fox Latinoamérica según declaraciones del propio productor.[15] La actriz filmó en Colombia el episodio "Coartada" donde interpreta el papel de "Deborah" una mujer que tiene una "agencia de infidelidad", pues ella será la encargada de ocultar los amoríos extramaritales de sus clientes, de acuerdo a declaraciones de la histrión.el cual salió al aire el día 26 de agosto de 2009 en canal FX y el 1 de septiembre en canal Fox..

Trabajó en 2009 en la telenovela Mi pecado del poductor mexicano Juan Osorio como participación especial en cinco episodios. Adicionalmente su tema "Un nuevo amanecer" sirve de marco musical para el personaje que interpreta en la historia.

En junio de 2009 y durante la 48 entrega de los premios Palma de Oro recibió por parte del Círculo Nacional de Periodistas de México las "Palmas de Oro" en homenaje a su trayectoria artística.

El 21 de julio de 2009 en un complejo teatral de la Ciudad de México durante la 39 entrega de las Diosas de Plata fue distinguida con la Diosa de Plata que otorgan los Periodistas Cinematográficos de México A.C. (Pecime) por su amplia trayectoria cinematográfica y su notable carrera en teatro y televisión de acuerdo a lo publicado por el Universal de México y Filmeweb.

El 7 de diciembre de 2009 recibió en Tapachula, México el reconocimiento "La Choca de Oro" que entrega la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) junto a once mujeres más.

Como vocera de causa de la "Reforma Migratoria Proamerica" al lado del activista y locutor Alex Ruiz impulsa la reforma migratoria en Estados Unidos de América.

Nombrada por la revista People en Español como una de "Los 50 más bellos" de 2010.

En 2010 participó en dos episodios de la telenovela Llena de amor producida por Angelli Nesma y que es la versión mexicana de Mi gorda bella.

En mayo de 2010 fue nombrada "embajadora del Bicentenario" por el estado de Guanajuato, gracias a su destacada labor en el ámbito de la cultura y los espectáculos.Igualmente ratificada como "Embajadora internacional de Acapulco" título que ostenta desde 2003.

El 14 de mayo recibió homenaje por su trayectoria en Acapulco que recorre su trayectoria en cine, televisión y música.

El 16 de agosto de 2010 en Toluca recibió el Heraldo a la trayectoria y el reconocimiento Una Mano Amiga, en su sexta edición.

En 2011 realizó el primer papel antagónico de su carrera en la telenovela Esperanza del corazón del productor Luis de Llano Macedo.
1970Lucía comenzó su carrera cinematográfica en 1972 en la película Cabalgando a la Luna con Rodolfo de Anda y Valentín Trujillo, le siguió El Hijo del Pueblo en 1973 con Vicente Fernández y Sara García, posteriormente en 1974 El desconocido con Valentín Trujillo y Fernando Allende; también realizó Juan Armienta el repatriado nuevamente con Vicente Fernández. En 1975, el Ministro y yo con Cantinflas, el mismo año hizo Más negro que la noche con Claudia Islas, Susana Dosamantes y Helena Rojo. En 1976 vino Los hijos de Sánchez con Anthony Quinn, Dolores del Río y Katy Jurado.

Obtuvo la "Diosa de Plata" del Cine mexicano por su intervención en El desconocido, otorgado por los Periodistas Cinematográficos de México, A.C. en la categoría "Revelación femenina"

1980En esta década se demuestra que su impacto era tal que el público pagaba por verla actuar, aunque podía hacerlo gratis en la televisión, prueba de ello fueron los grandes éxitos taquilleros:

“La Ilegal de 1979 junto a Fernando Allende y Pedro Armendáriz Jr..
Los Renglones Torcidos de Dios de 1982 en el papel de Alicia, con la actuación de Gonzalo Vega, Mónica Prado y Alejandro Camacho, basada en la obra de Torcuato Luca de Tena; por esta participación recibió el reconocimiento a la "Más Taquillera" del Cine mexicano, otorgado por Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
El Maleficio II en 1985 con Ernesto Alonso.
1990“Confetti de 1996,en el papel de Coco Freyre, producción americana de José Manuel Costoya y José "Pirulo" González, bajo la dirección de Ron Wishna; junto a Christine Page y Tess Daulton entre otros.
Lucía se inició en la obra Por un Paraguas siendo niña, ya en la edad adulta en 1972 estelarizó Nada de Sexo que Somos Decentes con Benny Ibarra y Otto Sirgo.

En 1976 junto a Julio Alemán y Juan Peláez protagonizó El Fantasma de la Ópera (The Phantom of the Opera).

1996 ve su regreso al Teatro con la obra No! No! Por Favor junto a Benny Ibarra y Anardis Vega.

Se dio a conocer en el ámbito musical con canciones rancheras en los 70's de la autoría de Juan Gabriel: "Siempre estoy pensando en ti" (1975); "Por qué me haces llorar" (1975); "Frente a frente" (1976); "La sonrisa del año" (1977), llegando a vender un millón de copias de su primer LP "Siempre estoy pensando en ti".

Pero sus más grandes éxitos fueron en los 80's con: "Atada a nada", "Culpable o inocente" de la mano del compositor y productor Camilo Blanes (Camilo Sesto) y que alcanza el éxito rotundo en varios países, a estos le siguen: "Enamorada", "Margarita", "Corazón de piedra", "Don corazón", "Te quiero", "Amor imposible", "Yo no se quererte más", "Castígame", "Morir un poco", "Un alma en pena", "Luna morena", "Nos aburriremos juntos", "Tormenta de verano", "Juntos por costumbre", "Nube viajera"; en 1985 alcanza su nominación al "Grammy" americano sección "Best Latin Performance" por su disco "Solo una mujer". Incluso grabó un dueto con Barry Manilow llamado "Ay Caramba" incluida en el disco "Barry Manilow grandes éxitos en español" de 1986 y una canción en inglés llamada "Don't tell my Mama".

En 1983 por su participación en el famoso Festival de Viña del Mar fue declarada su "Reina", siendo la primera artista mexicana en obtener ese galardón, es un título, que la prensa acreditada al certamen viñamarino otorga a la mujer más destacada, mediante voto secreto en un proceso eleccionario organizado por el diario “La Cuarta” de Santiago.

En 1985 participa en la grabación de la canción “Cantaré, cantarás” con varios artistas latinoamericanos como Amanda Miguel, Emmanuel, José José, Vikki Carr, Roberto Carlos y Simone, entre otros, aglutinados en "La Hermandad", en un fin muy parecido al de "Do they know it's Christmas? the Band Aid o “We are the world” the USA for Africa.

En los 90's con "Amor de nadie", "Bésame", "Se acabó", "Señora tentación", "Se prohíbe" y "Vete" sigue ocupando los primeros lugares de popularidad y cosecha más éxitos en México y EUA.

En 1998, reaparece en el mundo musical bajo la mano de Azteca Music con el álbum Todo o Nada, colocando en los primeros lugares de la radio su sencillo "Ya la pagarás" autoría de Mario de Jesús, así como también son escuchados temas tales como "Todo o nada", "Corazón de acero", "Cariñito azucarado" del mismo álbum; de acuerdo a AMPROFON de México es disco es Certificado "Disco de Oro" por 100,000 copias vendidas. En el año 1999 lanza Dulce Romance su segundo disco de boleros bajo Azteca Music y del que se desprende el tema "Perdóname", de este álbum también se lanzan los temas "Gracias por haberte ido" y "Rehilete".

En 2001 participó junto a varias figuras hispanas en el tributo musical rendido a las víctimas del 11 de septiembre y que sirvió de apoyo a las víctimas del atentado; el mismo fue compuesto por Gian Marco y grabado en Miami el 27 de septiembre del mismo año.

En el año 2004, reaparece con el disco más versátil de su carrera: Vive donde realiza un dueto con Los Tucanes de Tijuana para la canción "La pareja dispareja".

Su carrera de cantante le ha dado adicionalmente los premios de "Discometro", "Vocero de Popularidad" y "Las Palmas de Oro" otorgado por el Círculo nacional de periodistas de México.

En 2008 realiza su gira de conciertos por Estados Unidos de América la cual la lleva a recorrer varias ciudades en apoyo a la Comunidad Gay, la misma se denomina "Reina de Reinas" y forma parte de su campaña para evitar que continúen los suicidios de adolescentes que no se sienten aceptados por la sociedad ni comprendidos por su padres, de acuerdo a lo citado por el Nuevo Herald de Miami.

El 4 de octubre de 2009 lanzó el disco titulado "Mis grandes éxitos: Otra vez enamorada...con un nuevo amanecer" siendo un disco de éxitos en el que incluye los temas que han marcado su trayectoria como cantante, tales como "Corazón de piedra", "Alma en pena", "Margarita" y "Culpable o Inocente", de los que realizó una versión moderna junto a músicos destacados, igualmente incluye el tema "Un nuevo amanecer", escrita y producida por su primogénito Pedro Antonio Torres Méndez, el mismo se lanzó el 5 de diciembre de 2008 en la Teletón de México durante su participación en la misma. El nuevo disco y otros tres serán bajo el sello discográfico Sony Music ya que la cantante ha firmado contrato con la disquera para producir cuatro discos.

El 30 de enero de 2010 fue declarada como la nueva "Reina del Mariachi", para conmemorar el 21 aniversario del Día Mundial del Mariachi, de acuerdo a lo informado por Chucho López, dirigente de la Música Tradicional Mexicana, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), siendo coronada en marzo de 2010.

En septiembre de 2010 lanzó su disco número 22, de género ranchero y ritmo de banda y que incluye canciones como homenaje a Juan Gabriel grabado también para Sony Music y por el que fue nominada al premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum de música ranchera.

El 10 de junio de 2011 realizó el debut de su show "Noches de cabaret", iniciando temporada en el Babilonia Show Center y luego seguirá de gira por Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa.

En el mismo año lanza a la venta su perfume Vivir by Lucía Méndez (La Esencia que Enamora), en México en al año 2006 bajo la marca de cosméticos Fuller, y en pocas semanas logra vender 600.000 copias del perfume, lo cual la hace acreedora al reconocimiento por parte de la Cámara Mexicana de Comercio como Presidente Honoraria del Capítulo de Mujeres Empresarias en Estados Unidos de América. Según declaraciones de la artista al diario El Universal de México, Vivir by Lucía Méndez fue lanzado a nivel mundial en el mes de junio, el mismo fue recientemente reconocido por el New York Times. El mismo fue premiado en Nueva York en agosto de 2009 como la mejor y más importante esencia de feromonas a nivel mundial, esto de acuerdo a El Financiero de México.

Fue Presidenta de la Cámara de Comercio de Las Vegas.

Sacó a la venta el producto llamado "Oxivivir de Lucía Méndez", un tratamiento a base de oxígeno líquido que puede ser ingerido por las mujeres de edad madura para verse más radiantes.

En el contexto altruista tiene su Fundación Don Corazón para niños sordos.
Estuvo casada dos veces, la primera con el productor Pedro Torres con quien procreó a su único hijo, Pedro Antonio Torres Méndez. En el año 2004 contrajo matrimonio, por segunda ocasión, con Arturo Jordán de nacionalidad cubano-americana, se casaron bajo religión cristiana, este matrimonio terminó en 2007.

En 2003 le fue otorgada la nacionalidad estadounidense y tiene su residencia en Miami, donde vive con su familia.

Discografía.
ÁlbumesLucía Méndez canta un homenaje a Juan Gabriel (2010)
Mis grandes éxitos: Otra vez enamorada...con un nuevo amanecer (2009)
Malinche - Audio Book (2007)
Vive (2004)
Dulce romance (1999)
Todo o nada (1998)
Señora tentación (1994)
Se prohíbe (1993)
Bésame (1991)
Lucía es Luna morena (1989)
Mis íntimas razones (1988)
Castígame (1986)
Te quiero (1985)
Sólo una mujer (1984) / Nominación American Grammy
Enamorada (1983)
Cerca de ti (1982)
Regálame esta noche (1980)
Sé feliz/Amor de madrugada (1979)
Viviana (1978)
La sonrisa del año (1977)
Presentimiento (1977)
Frente a frente (1976)
Siempre estoy pensando en ti (1975)
RecopilacionesLas número 1 (incluye DVD) (2007)
Canciones de amor (2006)
Ellas cantan así (2003)
100 Años de música (2001)
Sucesos musicales (1999)
A petición del público (1997)
Colección original (1996)
Personalidad Lucía Méndez 20 éxitos Sony-México (1994)
Mis 30 mejores canciones (1993)
Lo mejor de Lucía Méndez (1986)
Los grandes éxitos de Lucía Méndez (1983)
Telenovelas & series de televisión.
Esperanza del corazón (2011) - Lucrecia Dávila viuda de Duprís
Llena de amor (2010) - Eva Pavón viuda de Ruiz y de Teresa
Tiempo final (Fox) - Temporada III (2009) - Serie de televisión - capítulo "Coartada" (Deborah)
Mi pecado (2009) ... Inés Valdivia de Roura
Mujeres asesinas (México) (2008) - Serie de televisión - capítulo "Cándida, esperanzada" (Cándida Rubio)
Amas de casa desesperadas (2008)- Serie de Televisión .... Alicia Arizméndi - Voz en off para narración
Amor sin maquillaje (2007).... Lupita
Golpe bajo (2000).... Silvana Bernal
Tres veces Sofía (1998).... Sofía Gutiérrez de Briceño
Señora tentación (telenovela) (1994).... Rosa Moreno
Marielena (1992).... Marielena
Amor de nadie (1990).... Sofía
El extraño retorno de Diana Salazar (1988).... Diana Salazar/Doña Leonor de Santiago
Tú o nadie (1985).... Raquel Samaniego
Vanessa (1982).... Vanessa Reyes de Saint-Germain
Colorina (1980).... Colorina/Fernanda Redes
Viviana (1978).... Viviana Lozano
Mundos opuestos (1976).... Cecilia
Paloma (1975) .... Rosa
La tierra (1974) .... Olivia
La maestra Méndez (1973)
Cartas sin destino (1973)
Muchacha italiana viene a casarse (1971).

Find us on Facebook
Follow Us